Cardenilla (Paroaria capitata)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae

Otros nombres: Yellow-billed Cardinal (ingles).

Descripción: Ave de tamaño pequeño, llegando a medir 15 cm. Tienen la cabeza envuelta en un capuchón rojo carmín, terminado en un collar blanco incompleto. El resto de su plumaje es de color negro en el pecho, gris azulado en la parte dorsal y blanco en la ventral. Los juveniles son iguales con el capuchón más palido.

Hábitat: Selvas, selvas en galería, sabanas y bosques, preferentemente ambientes cercanos al agua.

Costumbres: En algunas zonas son confiados, viven en parejas o en bandadas numerosas, incluso mezclados con otras especies. Donde no se lo caza se lo puede ver en ambientes urbanizados, pero es difícil ya que es muy buscado para tener en jaula, por lo que sus poblaciones tienen graves problemas de conservación. Se alimentan de semillas, granos y frutos. Arman nidos con palitos en forma de tacita que recubren internamente con materiales más suaves, allí ponen 3 huevos verdosos con manchitas y rayas oscuras, a las dos semanas nacen los pichones que son alimentados por ambos padres en el nido por dos semanas hasta que aprenden a volar y abandonan el nido.

Distribución: 
Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y en Argentina sobre el este hasta el sur de Buenos Aires.

Fuentes:
-Tito Narosky y Darío Yzurieta. Aves de Argentina y Uruguay: guía para la identificación. 2003, 15.ª edición. Buenos Aires: Vázquez Mazzini.
-Marcelo Ruda Vega y Tito Narosky. Aves Argentinas. 2012, 1.ª edición, Buenos Aires: Albatros.
-Martín R. de la Peña. Guía de fotos de nidos, huevos y pichones de aves argentinas.2006, 1.ª edición, Buenos Aires: L.O.L.A.