Hierba Coral (Anagallis arvensis)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dileniidae
Órden: Ericales
Familia: Primulaceae
Subfamilia: Mircinoideae
Tribu: Anagallideae

Otros nombres: Anagalis, Pimpinela, Muraja, entre otros.

Descripción: Hierbas dicotiledóneas, pueden ser anuales o bienales, es decir que su ciclo de vida dura entre uno y dos años, desarrollandose la planta durante el primero, para florecer en el segundo. Poseen tallos con 4 lados, de 5 a 40 cm de largo, que se ramifican desde la base; hojas elípticas o en forma de huevo, opuestas entre sí, que nacen directamente desde el tallo normalmente en grupos de a 3; flores solitarias, hermafroditas, sobre pedicelos de hasta 2 cm, formadas por 5 sépalos de extremo aguzado, 5 pétalos redondeados que pueden ser de color naranja pálido o azúl intenso y medir de 0,7 a 1,4 cm de diámetro, con pelos glandulares y 5 estambres. Los frutos son cápsulas globosas de 3 a 5 mm de diámetro, con semillas castañas, rugosas, cónicas y tetraédricas de 0,7 a 1,4 mm de largo.

Datos ecológicos: Se la suele encontrar en sitios húmedos y zonas rurales. Florecen en primavera y verano. Son polinizadas por insectos. Las hojas y raíces son comestibles.

Distribución: Especie nativa de Europa. Por lo que es exótica para el país.

Fuentes:
-Hurrell J.A., Biota Rioplatense XI – Dicotiledóneas Herbáceas vol.1 – Natívas y exóticas, Buenos Aires, L.O.L.A., 2006.