Duraznillo de agua (Ludwigia elegans)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: MAgnoliopsida
Órden: Myrtales
Familia: Onagraceae

Otros nombres: Cruz de Malta, Falsa Verdolaga, entre otros.

Descripción: Hierbas palustres y perennes de entre 0,5 y 1,5 m de altura. Poseen tallos erectos y numerosos, cubiertos por una fina pelusa; hojas lanceoladas, alternas entre sí, de 4 a 5 cm de largo por 0,3 a  1 cm de ancho, pudiendo las más altas ser algo más pequeñas. Las flores son solitarias y hermafroditas, se encuentran sobre un pedúnculo de 2 cm de largo que nace de las axilas de las hojas superiores; poseen 4 sépalos libres ovalados, de 1 a 2 cm de largo, con tonos rojizos; 4 pétalos amarillos, libres, con forma de huevo achatado en la base, de 2 a 3,5 cm de largo y 8 estambres. Los frutos son cápsulas cilíndricas, de 2 a 3,5 cm de largo, en las que persisten los sépalos; cada fruto posee numerosas semillas..

Datos ecológicos: Se la suele encontrar en pajonales mixtos, bordes de cursos y cuerpos de agua. Florecen en primavera y verano y fructifica en verano y otoño. Son polinizadas por insectos.

Distribución: Especie nativa de casi toda América, desde Estados Unidos hasta Argentina, donde llega hasta Buenos Aires.

Fuentes:
-Hurrell J.A., Biota Rioplatense XI – Dicotiledóneas Herbáceas 1 – Natívas y exóticas, Buenos Aires, L.O.L.A., 2006.
-Hurrell J.A., Biota Rioplatense I – Plantas de la Costa, Buenos Aires, L.O.L.A., 2004.