Coipo o falsa Nutria (Myocastor coypus)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Familia: Myocastoridae

Otros nombres: Nutria Criolla, Rata de bañado, entre otros.

Descripción: Roedor de gran tamaño, de cuerpo robusto y macizo. Cabeza grande, de perfil triangular, y cuello corto. En adultos reproductores, incisivos anaranjados de gran tamaño. Ojos y orejas pequeños, en la parte superior de la cabeza.
Sus extremidades son diferentes entre sí. Las delanteras son cortas con 4 dedos largos y un pulgar reducido. Las traseras, por otro lado, son más largas con 5 dedos bien desarrollados, de los cuales 4 se encuentran unidos por una membrana interdigital completa. Todos los dedos terminan en fuertes garras.
La cola es escamosa, larga y cilíndrica, afinándose hacía la base.
Su pelaje, que les confiere impermeabilidad y resistencia a las bajas temperaturas, se divide en dos capas: una interna de pelos cortos, muy densos y de color pardo oscuro, y otra externa de pelos más largos y ásperos, color pardo amarillento o rojizo. El vientre está cubierto por un pelaje más suave y de color más claro. El extremo del hocico y vibrisas (bigotes) de color blanco.

Hábitat: Ambientes acuáticos como ríos, arroyos, lagunas, pantanos y esteros, con gran cobertura vegetal. En ocasiones, en la orilla del mar y en aguas salobres. En ríos correntosos prefieren remansos o bañados aledaños.

Costumbres: Viven en parejas o grupos muy pequeños de entre 2 y 13 individuos. Normalmente nocturnos o crepusculares, aunque a veces es posible verlos durante el día.
Nadan velozmente, solo con la cabeza fuera del agua y la cola estirada que usan como timón, mientras se impulsan con las patas traseras. Son también hábiles buceadores y pueden llegar a pasar 10 minutos bajo el agua.
Construyen largas galerías que comienzan con una entrada al nivel del agua y terminan en una cámara de aproximadamente 70 cm de diámetro. También construyen plataformas para comer, descansar y acicalarse en la orilla o sobre plantas flotantes, usando vegetales cortados.
En tierra utilizan siempre los mismos senderos, por los cuales transitan con agilidad, y demuestran una gran rapidez si se los sorprende caminando por ellos.
Se alimentan gramíneas y de hierbas acuáticas, que sostienen con las manos al comerlas mientras se encuentran sentados sobre sus patas traseras.
La reproducción se da todo el año y en su transcurso pueden llegar a tener hasta 3 camadas. Durante el cortejo, la pareja realiza jugueteos y persecuciones dentro del agua y fuera de ella. La gestación dura entre 130 y 140 días, y al finalizar la hembra da a luz entre 2 y 13 crías en un nido previamente acondicionado con un colchón de vegetales. Las crías no tardan mucho en poder caminar y nadar, y se alimentan de vegetales a los pocos días del parto, aunque la lactancia se prolonga hasta 2 meses. Llegan a vivir hasta 6 años.

Distribución: Gran parte de Argentina, todo Uruguay y Paraguay, sur de Brasil, centro y sur de Chile, y Bolivia. En las diferentes regiones se puede encontrar una subespecie distinta.

Fuentes:
-Villafañe Isabel Elisa, Guía de roedores de la provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, L.O.L.A., 2005.
-Canevari Marcelo, Vaccaro Olga, Guía de mamíferos del sur de América del Sur, Buenos Aires, L.O.L.A., 2007.
-Fernández Balboa Carlos Guillermo, Canevari Marcelo, Cien mamíferos argentinos, Buenos Aires, Albatros, 2007.