Gato Montés (Leopardus geoffroyi)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae

Otros nombres: Gato Barcino, mbaracayá, entre otros.

Descripción: Felino de tamaño chico y cuerpo robusto, miden entre 42 y 66 cm y pesan de 2 a 6 kg. Son de pelaje corto y áspero de color leonado grisáceo en el dorso, más pálido hacia los flancos y tornándose casí blanco en la parte ventral y en la cara; sobre este fondo en el dorso y los costados presentan manchas circulares negras, en las patas estas manchas toman forman de bandas transversales y en la cola de anillos completos que alcanzan un número de 10 a 15. Tienen la nariz rosada y los ojos verdes. Es posible encontrar ejemplares melánicos, los cuales presentan un pelaje totalmente negro. Los machos pueden ser más grandes y robustos que las hembras.

Hábitat: 
Ambientes variados, principalmente en sitios arbolados o rocosos.

Costumbres: Son de hábitos crepusculares y nocturnos, durante el día descansan en árboles o cuevas. Son hábiles trepadores y nadadores. Son territoriales con un área de acción de unos 3,5 km2 en las hembras y el triple en los machos. Su dieta se basa en aves, peces, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos.
Se reproducen una vez al año y tras 2 meses y medio de gestación la hembra pare hasta 4 crías dentro de su madriguera. Llegan a vivir hasta 15 años en la naturaleza.

Distribución:
 Desde Bolivia y sur de Brasil hasta el sur de Argentina.

Fuentes:
-Canevari Marcelo, Vaccaro Olga, Guía de mamíferos del sur de América del Sur, Buenos Aires, L.O.L.A., 2007.
-Fernández Balboa Carlos Guillermo, Canevari Marcelo, Cien mamíferos argentinos, Buenos Aires, Albatros, 2007.
–Massoia, Chebez, Bosso, Los mamíferos silvestres de la provincia de Misiones, Argentina – Noviembre de 2007, Ed. L.O.L.A., Buenos Aires.