Tortuga Cuello de Serpiente (Hydromedusa tectifera)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Chelidae

Otros nombres: Tortuga de Río, Tortuga de Cuello Largo.

Descripción: Son de tamaño mediano, hasta 28 cm de largo, con largo de cuello y cabeza similar al del caparazón. Tienen la cabeza pequeña y puntiaguda, con un hocico prominente, y dorsalmente revestida por placas redondeadas y lisas hasta el área de demarcación del cuello. Este es largo, flexible y está cubierto, también dorsalmente, por pequeñas protuberancias como picos. Poseen una cola reducida, más larga en los machos, triangular y con numerosos tubérculos redondeados y lisos. Sus extremidades son gruesas, con piel espesa y floja, con diminutos tubérculos puntiagudos; una espesa membrana envuelve los cuatro dedos de todas sus patas hasta las fuertes uñas en garra.
Su caparazón presenta placas con una protuberancia central alargada, redondeada y lisa, más puntiaguda en juveniles que en adultos, ornamentadas por estrías que convergen hacia el centro. El plastrón se ensancha en su región central, tomando forma de rombo.
La coloración del caparazón es parduzco-amarillenta. La del plastrón, blanquecina con manchas marrones en el centro o sin ellas. La cabeza, cola y superficie superior de las extremidades son grisáceas, debajo de la cabeza presentan una blanquecina V invertida. Presentan una línea negra que bordea la cabeza desde el hocico, pasando transversalmente por el iris plateado hasta la parte del cuello más cercana al cuerpo. Otra línea negra inferior recorre desde el borde mandibular hasta la región medio-lateral del cuello. En la superficie inferior de las extremidades tienen manchas negruzcas y las uñas son oscuras.
Retraen el cuello de forma lateral, en lugar de esconderlo dentro del caparazón.

Hábitat: Ríos, aguas estancadas, zonas pantanosas y cercanas a cursos de agua. Prefieren sitios con fondos lodosos y abundante vegetación acuática.

Costumbres: Semi-acuáticas. Se alimentan de cangrejos, anfibios y peces, pero preferentemente de caracoles a los que succionan directamente de su concha. Suelen esconderse en los fondos fangosos a la espera de alguna presa, a la cual tragan aspirando fuertemente el agua. En tierra son rápidas corredoras, arqueando el cuello oblicuamente en S. Durante el invierno permanecen completamente sumergidas en un estado de brumación (similar a la hibernación, pero que varía en los procesos metabólicos afectados).
Durante el cortejo los machos persiguen a las hembras, mordisqueándoles el cuello y las patas, hasta que permiten la cópula. En la primavera depositan en las playas de los ríos huevos ovalados blanquecinos, de 3 cm de largo por 2 cm de ancho. Estos eclosionan a los 70 días, las crías miden alrededor de 3 cm.

Distribución: En Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Córdoba. También en Uruguay, en zonas limítrofes de Paraguay y sudeste de Brasil.

Fuentes:
http://www.damisela.com/zoo/rep/tortugas/pleuro/cheli/tectifera/index.htm
http://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*Hydromedusa*tectifera
http://www.infotortuga.com/hydromedusa_tectifera.htm

Una respuesta a Tortuga Cuello de Serpiente (Hydromedusa tectifera)

  1. Pingback: San Pedro Flora y Fauna | Flora y Fauna Sampedrina

Los comentarios están cerrados.