Abutilo (Abutilon pauciflorum)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Órden: Malvales
Familia: Malvaceae

Otros nombres: Malvavisco, entre otros.

Descripción: Arbustos de alrededor de 1 a 2,5 m de altura, perennes, erectos, muy ramificados y carentes de espinas. Las partes jóvenes de los tallos, los pecíolos y los pedúnculos de hojas y flores se encuentran recubiertos por pelos largos simples y otros estrellados. Las hojas se encuentran alternas, son simples y poseen un apéndice basal al pecíolo, el cual mide unos 10 cm de largo; las lámina tienen forma de corazón, de hasta 14 cm de largo por 11 cm de ancho, con el borde aserrado y con ambas caras en distintos tonos de verde y pelos estrellados. Las flores son solitarias, axilares  y bisexuales, poseen un pedúnculo de hasta 9 cm, un cáliz verde con forma de campana con 5 sépalos lobulados con pelos estrellados y otros largos, una corola de 5 pétalos amarillos o anaranjados de alrededor de 2,5 cm de largo provisto de una uña pilosa, numerosos estambres soldados en un tubo, ovario por sobre la corola con 15 carpelos y 15 estilos libres y estigmas terminados en una porción redondeada similar a una cabeza. El fruto se encuentra formado por alrededor de 15 carpidios que se separan a la madure, de color gris oscuro y de alrededor de 1 cm de largo por 0,5 cm de ancho. Las semillas tiene forma de riñón o estrelladas y se encuentran cubierta por una fina capa de pelusa.

Datos ecológicos: Se la suele encontrar en bosques de barrancas y talares. Florecen durante casi todo el año, pero sobretodo en las épocas cálidas y fructifican desde otoño. Son polinizadas por insectos y diseminadas por animales. Se cultiva como ornamental, requiere de suelos livianos, profundos y bien drenados; se reproduce por semillas y se multiplica por estacas.

Distribución: Especie nativa de Brasil, Paraguay, Uruguay y norte Argentina, hasta Buenos Aires.

Fuentes:
-Hurrell J.A. y Lahitte H.B., Biota Rioplatense VII – Arbustos vol.1 – Natívas y exóticas, Buenos Aires, L.O.L.A., 2003.