Mulita Pampeana (Dasypus hybridus)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia:
 Dasypodidae

Otros nombres: Mulita orejuda, tatú-hu-í, entre otros.

Descripción: Llegan a medir entre 25 y 30 cm más unos 13 a 19 cm de cola y pesan entre 1 y 2kg. Tienen el cuerpo cubierto por un caparazón, de placas oseas poligonales que se articulan entre sí, alto y angosto con entre 6 y 8 bandas móviles, la cabeza triangular a su vez esta cubierta por un escudete cefálico más largo que ancho. Presentan orejas grandes. El caparazón es de color pardo grisáceo. Las hembras poseen 4 mamas.

Hábitat: Pastizales, estepas y sábanas. Por el avance de la frontera agropecuaria es frecuente encontrarlo en campos de cultivo.

Costumbres: Son solitarios y de hábitos tanto diurnos como nocturnos. Son excelentes cavadores, construyen una galería subterráneas de unos 2 m de profundidad, con una entrada de alrededor de 25 cm de diámetro y con el interior tapizado con pasto y hojas secas. Si bien no tienen buena vista, poseen un olfato excelente, por lo que recorren el territorio olfateando el suelo en busca de alimente y eventualmente parándose en dos patas para captar los aromas que le acerca el viento. Se alimenta de hormigas y termitas que captura introduciendo el hocico en la colonia y utilizando la lengua para llevárselas a la boca, además de otros insectos y pequeños vertebrados.
Su reproducción se lleva a cabo durante la primavera. La hembra puede tener de 7 a 12 crías del mismo sexo y genéticamente iguales, ya que derivan de un solo ovulo.

Distribución: Uruguay, Paraguay, Brasil y centro y norte de Argentina.

Fuentes:
-Canevari Marcelo, Vaccaro Olga, Guía de mamíferos del sur de América del Sur, Buenos Aires, L.O.L.A., 2007.
-Fernández Balboa Carlos Guillermo, Canevari Marcelo, Cien mamíferos argentinos, Buenos Aires, Albatros, 2007.