Mburucuyá (Passiflora caerulea)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Órden: Violales
Familia: Passifloraceae

Otros nombres: Pasionaria, flor de la pasión, granadilla, entre otros.

Descripción: Planta trepadora. Lianas perennes con zarcillos axilares. Sus hojas son verdes, palmadas, con entre 5 y 9 lóbulos alargados de alrededor de 6 cm de largo. Las flores de unos 5 a 10 cm de diámetro son solitarias y se encuentran sostenidas por un eje. poseen bracteas similares a hojas cercanas a la base de la flor; 5 sépalos y 5 pétalos blanco verdosas persistentes; una corona de filamentos purpuras en la base, blancos al medio y azules hacia las puntas; opérculo filamentoso violáceo; una proyección del receptáculo que soporta al androceo y el gineceo, llamada androginóforo, de alrededor de 1,5 cm de largo y color verdoso; con 5 estambres; ovarios elipsoides verdosos y finalmente 3 estilos verdosos con máculas violáceas y estigmas terminados en una porción redondeada, como una cabeza. El fruto es una baya anaranjada de 6 cm de largo, las semillas se encuentran envueltas en una cobertura carnosa de color rojizo.

Datos ecológicos: Se la suele encontrar en bosques tanto húmedos como secos, también sobre los alambrados en los caminos rurales. Florecen y fructifican a partir de septiembre y hasta junio. Son polinizadas por abejas y diseminadas por hormigas, aves y pequeños mamíferos. Se pueden cultivar como ornamentales a partir de gajos y semillas. Sus frutos maduros son comestibles crudos, también se los suele utilizar en elaboración de mermeladas.

Distribución: Brasil y en norte y centro de Argentina.

Fuentes:
-Laitte H.B. y Hurrell J.A., Biota Rioplatense V – Plantas Trepadoras – Natívas y exóticas, Buenos Aires, L.O.L.A., 2000.
-Laitte H.B. y Hurrell J.A., Biota Rioplatense II – Plantas Medicinales Rioplatenses, Buenos Aires, L.O.L.A., 1998.
-Hurrell J.A., Biota Rioplatense I – Plantas de la Costa, Buenos Aires, L.O.L.A., 2004.